La Casa Del Zodiaco

La mitología griega y la astrología del zodiaco

La mitología griega y la astrología del zodiaco:

Los signos del zodíaco son muy populares, y cada persona que conoce su cumpleaños también quiere saber cuál es su signo del zodiaco es. predicciones diarias, mensuales y anuales sobre la base de las predicciones de los signos del zodíaco son muy populares a través de Internet.

También muestra cómo mucha gente está interesado en saber acerca de sus características propias en función de su signs.However zodiaco, no mucha gente piensa acerca de cómo profundamente los signos del zodiaco están conectados con la mitología griega. signos del zodíaco existía mucho antes de la civilización occidental, incluso llegó a saber de ellos, y fue en Grecia, que se encontraron zodiacs. Sin embargo, la mitología griega y sus relaciones son muy diferentes de los modernos signos del zodiaco día.

Los griegos identificaron 12 constelaciones o un grupo de estrellas que se pueden ver en el cielo. Cada una de estas constelaciones se asoció con cualquier elemento de la naturaleza, y estos elementos eran tierra, aire, agua y fuego. Las constelaciones no son más que un grupo de estrellas de la fundación del cielo nocturno y dispuesto en un estilo determinado. Cada noche estas estrellas aparecen en la misma manera. Las estrellas son objetos inmóviles y la tierra no lo es.

La palabra zodiaco en griego significa el círculo de los animales. La mayoría de los signos del zodiaco representan algún animal de la tierra o el agua de alguna manera. Al igual que el león, el pescado, el cangrejo o el escorpión. El Aries o el carnero, el Taurus o el toro, Piscis, los peces, Cáncer el cangrejo, Leo el león, Escorpio el escorpión y la cabra Capricornio son todos los animales. Se encuentra que las características de las personas se parecían mucho a los animales o seres que representan las constelaciones de estrellas.

Cada signo zodiacal tiene un mito griego que se le atribuye. El mito da una visión de cómo el animal o humana se asoció con la constelación de estrellas.

Más artículos:

Wikipedia

En Astronomía, el zodíaco o zodiaco (del griego “zoon-diakos” que significa rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 13-14 constelaciones, La decimotercera es Ofiuco, en donde el disco solar se encuentra de finales de noviembre a mediados de diciembre; y la decimo cuarta sería la constelación de Cetus, la cual toca ligeramente la banda del zodíaco, por lo cual la inclusión de Cetus se halla en discusión.

En astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente.

Etimología

El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales, derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoon (‘animal’). Etimológicamente es indistinto escribir zodíaco con tilde o zodiaco sin ella, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.[1]

Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro. Así Aries hace referencia al propio vellocino, Leo al héroe Heracles (Hércules romano), que vestía la piel del león de Citerón, Géminis a los gemelos Cástor y Pólux, Virgo a la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino, etc.

  • Aries : El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
  • Tauro: Existen dos versiones 1) El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona. 2) La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.
  • Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Cástor era inmortal, no así su hermano Pólux. Cuando Pólux murió, Cástor ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
  • Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules. El héroe le rompio el caparazón.
  • Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
  • Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus, única diosa virgen.
  • Libra: Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, también hija de Zeus.
  • Escorpio: Escorpión que la diosa Artemis envió contra el gigante cazador Orión. Como éste era un poco corto de mente, lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.
  • Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó “¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo…”
  • Capricornio: Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Gea lo escondió de la vista de su padre Cronos.
  • Acuario: El joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor del Dios Zeus.
  • Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Harmonía los que fueron pescados.

 

Definición

El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilonios, antes del 2000 a. C., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo.[cita requerida]

“El significado original de zooidion, que es un diminutivo de zoon, es una figura pequeña, pintada o tallada, y así los usa Heródoto (Historias, I.7o). Más tarde se le dio también a grandes figuras. Lo usa por primera vez Aristóteles… El término zodíaco deriva, por tanto, de las figuras pintadas en él, y es un error etimológico, muy común, perpetuado en el alemán Tierkries, suponer que las figuras deben ser de animales”. 

E. J. Webb, Los nombres de las estrellas.

Astrología

Véase también: Zodiaco occidental

En astrología las constelaciones del zodíaco definen los doce signos zodiacales utilizándose históricamente como método de adivinación y confección de horóscopos. El signo presente en la fecha de nacimiento se vinculaba al ser que acababa de nacer, “marcándole” de por vida.

Tabla de fechas

Nombre Signo Astrológico Constelación[2] [3]
Símbolo Fechas IAU límites de las constelaciones (2011) Período Estrella más brillante
Aries Aries 21 de marzo – 20 de abril 19 de abril -14 de mayo 25,5 días Hamal
Tauro Taurus 21 de abril – 21 de mayo 14 de mayo – 21 de junio 38,2 días Aldebaran
Géminis Gemini 22 de mayo – 21 de junio 21 de junio – 21 de julio 29,3 días Pólux
Cáncer Cancer 22 de junio – 22 de julio 21 de julio – 11 de agosto 21,1 días Al Tarf
Leo Leo 23 de julio – 21 de agosto 11 de agosto – 17 de septiembre 36,9 días Regulus
Virgo Virgo 22 de agosto – 22 de septiembre 17 de septiembre – 31 de octubre 44,5 días Spica
Libra Libra 23 de septiembre – 23 de octubre 31 de octubre – 21 de noviembre 21,1 días Zubeneschamali
Escorpio Scorpio 24 de octubre – 20 de noviembre 21 de noviembre – 30 de noviembre 8,4 días Antares
Ofiuco Scorpio 30 de noviembre – 18 de diciembre 18,4 días Ras Alhague
Sagitario Sagittarius 21 de noviembre – 21 de diciembre 18 de diciembre – 21 de enero 33,6 días Kaus Australis
Capricornio Capricornus 22 de diciembre – 20 de enero 21 de enero – 17 de febrero 27,4 días Deneb Algedi
Acuario Aquarius 21 de enero – 19 de febrero 17 de febrero – 13 de marzo 23,9 días Sadalsuud
Piscis Pisces 20 de febrero – 20 de marzo 13 de marzo – 20 de abril 37,7 días Eta Piscium

La constelación de Cetus se encuentra detrás del Sol durante un breve periodo de 12 horas, alrededor del 27 de marzo.

Arte

En la portada románica de la iglesia de Miñón, realizada en hacia el año 1200, en doce medallones se grabaron los signos del Zodiaco con sendos personajes que tañen sus instrumentos musicales…

[editar] Véase también

Referencias

  1. «zodiaco», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=zodiaco, consultado el fecha de acceso
  2. Astronomical Almanac Online!(subscribers) U.S. Naval Observatory 2008
  3. IAU concluded in 1977

Enlaces externos

Simbología y Mitología de los signos del Zodíaco.

ARIES: Desde la antigüedad se representa por medio de un cordero en cuclillas. Encarna al Carnero bíblico y está en directa relación con Cristo o el Cordero de Dios que da paso a la era de Piscis, cuyos peces simbolizan a los primeros cristianos y a la fundación de la Iglesia. El símbolo nos recuerda a los cuernos del mismo y con los que embiste. Manifiesta un animal decidido, de gran valor y fácilmente irritable.
Aries deriva de Ares el dios griego de la impetuosidad y de la guerra. En la mitología romana Marte.

El rey griego Atamante casado con Nefele tuvo dos hijos Frixo y Helle. Cansado de su mujer Atamante decidió repudiarla y casarse con Ino, hija del rey Tebas, con la que tuvo dos hijos Learco y Melicertes. Ino que quería el trono para sus dos hijos, urdió un plan para desposeer a Frixo de ese poder. Frixo falsamente acusado del rapto de Biadice fue condenado a muerte. En el momento del sacrificio y en las respuestas a las plegarias de su madre, Hermes lo salvó mandándole un carnero con el Vellocino de oro, a lomos del cual escapó con su hermana Helle. Ella mareada, se cayó al mar y se ahogó, pero Frixo se puso a salvo en Cólquida y su rey Eetes, le dio a su hija en matrimonio. En testimonio de gratitud Frixo sacrificó el carnero a Zeus, que colocó su imagen en el firmamento.

Jasón primo de Frixo reclamó el reino a Pelias su tío quien se lo prometió si antes retornaba el Vellocino de oro a Grecia. Éste se embarcó en la aventura junto a otros héroes famosos que por su valor fueron llamados los Argonautas ( Hércules, Orfeo, …). Al llegar al Mar Negro y después de pasar por un sinfín de aventuras, el rey Eetes les instó a realizar una dura prueba para conseguir el Vellocino de oro. Ésta consistía en uncir dos toros con pies de bronce que vomitaban fuego. Después debían sembrar en un campo los dientes de un dragón como semillas, de las que al instante brotarían un ejercito armado de hombres a los que tenían que exterminar. Afrodita decidió ayudar a Jasón e hizo lanzar a Cupido las flechas del amor para que Medea hija del rey Eetes lo ayudara con sus poderes mágicos. Medea entregó a Jasón un ungüento mágico y así poder realizar la hazaña y recuperar el Vellocino de oro. De regreso a Grecia vio que su tío Pelias había matado a su padre. Lo mató y recuperó así el trono que le correspondía. Luego se casó con Medea con la que tuvo dos hijos.

También el mito ariano está representado por el primer trabajo de Hércules que consistía en capturar una manada de caballos salvajes que Diómedes criaba para la destrucción y la guerra.

TAURO: El signo es representado por un Toro, animal de poderosa y fuerte estructura que patea la tierra con recelo. Mira al suelo y sólo levanta su cabeza cuando embiste a un posible adversario.
Tiene su antecedente histórico en los toros alados asirios y en el sagrado buey Apis, simbología que se extiende al buey del pesebre en la Navidad. Los Caldeos concebían al Sol( Sin) como un toro que recorría el camino del cielo. Para los hebreos Tauro significaba Uno y Primero, Aleph y Dios. Los persas que utilizaban las letras para designar los signos del zodíaco, reservaban la “A” para representar a Tauro. El pueblo chino utilizaba como referencia para situar el principio del movimiento aparente del Sol, las estrellas del toro.

Tauro fue el toro en el que se transformó Zeus para raptar a Europa. Europa era hija de Agenor y Telefasa, siendo su padre descendiente de Zeus y a su vez hijo de Poseidón. Zeus al verla se enamoró de ella y quiso seducirla llevándola en su blanco lomo. La llevó a Creta donde se unieron y más tarde tuvo tres hijos de Zeus, Minos, Radamantis y Sarpedon.
El mito tauriano también está representado por el segundo trabajo de Hércules donde debía capturar al toro sagrado que Minos, rey de Creta tenía resguardado en la isla.

GEMINIS: El signo simboliza las fuerzas conjuntas del bien y del mal. La doble naturaleza humana, la superior y la inferior. La amistad y la unión armónica de dos caracteres. El símbolo nos recuerda al número dos romano que representa la dualidad.

Los Caldeos lo representaron de dos formas: como un montón de ramas o como dos niños cara a cara. En la mitología mesopotámica se asimila a la entrañable amistad entre los héroes Gilgamesh y Enkidu. En Egipto se conocía como las dos estrellas y se representaba con dos cabritos y no con la figura de los gemelos que se usa comúnmente. Además representaba a Horus y Harpócrates, el dios halcón hijo de la diosa Isis.

La leyenda griega identifica al signo con los Dióscuros, hijos de Zeus y de Leda, los mellizos Cástor y Pólux. Zeus para seducir a Leda se convirtió en cisne y se unió a ella la misma noche que ella se había unido a su marido Tíndaro, rey de Esparta. De estas uniones surgieron dos huevos, de uno de ellos nacieron Cástor y Clitemnestra que eran mortales y del otro Pólux y Helena que eran inmortales. Cástor y Pólux eran dos hermanos inseparables. Éstos roban a las novias de Idas y Linceo el mismo día de la boda. Idas mató a Cástor y Pólux enfurecido mató a Linceo. Zeus castigó a Idas con un rayo, pero Pólux le suplicó a Zeus que lo hiciera morir pues no sabia vivir sin su querido hermano. Zeus compadecido les dejó estar alternativamente un día en el Hades ( Reino de los muertos) y otro en el Olimpo, pero siempre juntos.

El mito geminiano también está representado por el tercer trabajo de Hércules que consistía, en buscar el árbol de las manzanas de oro de las Hespérides.

CÁNCER: El signo es representado por un cangrejo. El símbolo nos hace asemejarlo a los senos de la mujer; simbolizando el deseo de amamantar y proteger.

Sugiere también, que las pinzas o tenazas del cangrejo dan la idea de introspección y una tendencia a aferrarse. Así como el cangrejo tiene un duro caparazón por fuera, en su interior es muy blando y sensible. Es el mito del ser humano que abandona su naturaleza inferior para iniciar la búsqueda de su ser espiritual.

Los Caldeos lo asociaron con todo lo que significaba “renovación y cambio”. Los hebreos lo identificaban con Benjamín “que cambia de la noche a la mañana”.

En Grecia, se tejió la leyenda del cangrejo que envió Hera para que defendiera a la hidra de Lerna y que hirió en un pie a Hércules, que pretendía dar muerte al mounstro y quien acabó también con el crustáceo. Hera apenada le dio un lugar entre las estrellas, que no destaca por su magnitud.
El mito canceriano está representado por el cuarto trabajo de Hércules que consistía en capturar una cierva por la que disputaban el hada Artemisa y Diana, la cazadora de los cielos. Con el fin de llevarla al santuario sagrado de Micenas.

LEO: El signo es representado por un León. El símbolo nos hace asemejarlo con la melena del león y se halla relacionado con la fuerza, el coraje, el rugido y porte firme del ” rey de las bestias”.
En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto símbolo solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal solar por excelencia. El mito griego lo sitúa junto a Hércules representando su quinto trabajo. Mito que trata del león de Nemea, de piel a prueba de hierro, bronce y piedra, que Hércules dio muerte, perdiendo un dedo entre sus dientes, convertido más tarde en constelación.

VIRGO: El signo es representado por la Virgen, que muestra una espiga de oro en una mano. De ahí su conexión con las cosechas, como también con el trabajo para producirlas. Es la única figura femenina del zodíaco y da la idea de pureza y perfección.

Cuando se consideran las cualidades que posee Virgo, la mujer ha progresado a través, de su femineidad primitiva ( Tauro) y de la maternidad ( Cáncer), para pasar a un estado más mental y práctico. La tradición indica que en una época habían sólo diez signos, Virgo y Escorpio eran uno sólo. Con el tiempo se dividieron en dos, dando lugar a la inserción de Libra y se dice que provienen de la acostumbrada forma a enroscarse de la serpiente. El símbolo de Virgo junto al de Escorpio son muy parecidos salvo en su parte final. Las terminaciones de ambos signos, son característicos del principio masculino y femenino. En Mesopotamia la consideraban como una diosa que tenía la función de mediar entre el espíritu y la materia, así como la de unir la inteligencia con las necesidades de la vida. Se relacionaba con la procreación. El rito exigía que la mujer entregara su virginidad a la diosa con el fin de atraer la fertilidad.

Según Hesíodo, Virgo ( también llamada Astrea), era hija de Zeus y Temis. Diosa de la justicia que cuando terminó la edad de oro y los hombres desafiaron su autoridad, regresó disgustada al firmamento.

El mito representa el sexto trabajo de Hércules que consistía en recuperar el cinturón de Hipólita para los dioses.

LIBRA: El signo es representado por una Balanza. El símbolo se asemeja al brazo de una balanza. Es el único signo del Zodíaco relacionado con un objeto inanimado.

En la mitología babilónica, representaba el juicio final de vivos y muertos en el que el dios Zibanitú pesaba las almas en una balanza. En el panteón religioso egipcio el dios Thot ( El ibis sagrado), hacía lo mismo. La justicia griega lo utilizaba para indicar equidad. En la antigüedad sólo se conocían once signos zodiacales. La parte que hoy corresponde a Libra formaba entonces las llamadas “garras o tenazas” del arácnido. Escorpio abarcaba el espacio de los dos signos ocupados por las “tenazas” y la “cola” respectivamente. Fueron los romanos con el fin de que cada signo correspondiese con una constelación y cada una representara un mes del año, los que dividieron la figura de Escorpio en dos partes iguales. Para ello colocaron la figura de Julio César en una de las dos particiones que llevaron a cabo. La balanza que sostenía en la mano simbolizaba la justicia y la equidad, además de servir para recordar que fue su portador quien dividió el año de una manera exacta.

El mito libriano está representado por el séptimo trabajo de Hércules que consistía en capturar a un enorme jabalí que asolaba la región.

ESCORPIO: El signo es representado por el Escorpión y el Águila. El símbolo se asemeja a las patas y cola del escorpión, que se arrastra por el suelo y se esconde en lugares ocultos. Su aguijón no tiene proporción con su tamaño y lo clava cuando menos se lo espera. El águila, tiene alas y se eleva por encima de la tierra. El escorpión simboliza la naturaleza inferior, mientras el águila la superior. En la antigüedad representaba el definitivo descenso del Sol después del equinoccio de otoño, debido a su peculiar forma de vida y a su marcada tendencia a lugares apartados y oscuros. Además cuando no existía el signo de Libra, ocupó un doble espacio en el Zodíaco. En Mesopotamia se describe el pasaje tenebroso que el Sol utiliza para atravesar las montañas de occidente como custodiado por una pareja monstruosa. Seres míticos, hombres desde la cabeza hasta la cintura y escorpiones en la parte restante, poseían una mirada letal. En Babilonia representaban al alacrán que combatió al lado de la diosa Tiamat en su guerra contra Marduk. En Egipto representaba al dios Seth, conocido por sus maldades y traiciones. Para los hebreos era Dan representado por una serpiente. En el mito griego, el Escorpión sube a la tierra para atacar a Orión, hijo de la Tierra, quien intento violar a Artemis: los dioses enviaron un escorpión que le picó el talón y le produjo la muerte. También el Escorpión, fue causa de que los caballos del Sol se desbocarán cuando eran conducidos por el joven Faetón. Júpiter le reprendió con un rayo. El mito escorpiano está representado por el octavo trabajo de Hércules que consistía en vencer a la monstruosa Hidra del pantano de Lerna.

SAGITARIO: El signo es representado con un Centauro con arco y flecha. Arquero que siempre está a punto de disparar su flecha al infinito. Figura mitológica del Centauro, mitad hombre, mitad caballo, sugiere una dualidad: la capacidad intelectual y el potencial de sabiduría del hombre. La fuerza y velocidad del caballo.

Los asirios lo identificaron con Nergal, el dios arquero. En Babilonia con un Centauro de dos cabezas. Los hebreos lo identificaron con José cuyo arco ha conservado su fuerza. En Grecia, el mito del centauro Quirón que crió a Jasón, Aquiles y Eneas. Famoso como profeta, doctor y sabio, era hijo de Filira y Cronos, también padre de Zeus. El mito representa el noveno trabajo de Hércules que consistía en eliminar unos pájaros que habitaban en el pantano de Estinfale.

CAPRICORNIO: El signo es representado por un Chivo. El símbolo representa a un chivo primitivo con cuernos retorcidos y cola de pescado rizada.

El mito babilónico lo identifica con el mounstro Kusarikku, que aterrorizaba con su doble figura de carnero y pez. También a la transformación del dios Pan, (cuya madre le abandonó a causa de su fealdad) en cabra o pez antropomórficos tras su inmersión en el Nilo. En la Edad Media se transformaría en el macho cabrío tan utilizado por los cristianos para representar al demonio. En Grecia se identificó con Cronos ( Saturno para los romanos), hijo de Urano (el cielo) y de Gea ( la tierra). Urano odiaba a sus hijos y los encerró en el Tártaro (el centro de la tierra) y Cronos se rebeló contra su padre cortándole los genitales con una hoz, echándolos al mar y liberando así a sus hermanos.

El mito representa el décimo trabajo de Hércules que consistía en descender al Infierno para liberar a Prometeo que se encontraba allí por haber robado el fuego del cielo.

ACUARIO: El símbolo es representado por el Aguador. El símbolo original son dos ondulaciones de agua. Representa la trasmutación interior, la compasión y la entrega. Se ha relacionado siempre con la época de lluvias y con el agua que fertiliza la tierra acrecentando el cauce de los ríos y los lagos. El diluvio bíblico universal se asocia con su constelación, representada por el dios Raman, coronado con una diadema y vertiendo agua desde una especie de ánfora.

En Egipto se simbolizaba al río Nilo con el dios Hapi regando con dos jarros y fertilizando las tierras aledañas. En Babilonia el dios Ea también llamado dios del Arroyo, dominador y sublimador de las aguas, que evaporaba el océano y después lo hacía caer en forma de lluvia fecundante. El nombre babilónico de Acuario era, GU. LA, se le asoció en un primer momento con la diosa de los partos y curaciones. Para los judíos era la fecha de Rubén, que en la profecía de Jacob se precipita como agua. Los greco-romanos lo reconocieron como Ganímedes, que fue raptado por Júpiter con el fin de que escanciara las copas de los dioses.

El mito acuariano se corresponde con el undécimo trabajo de Hércules en el que debía ayudar al rey Augias a limpiar el estiércol acumulado por años en sus establos.

PISCIS: El signo es representado por dos Peces que se mueven en distintas direcciones y están unidos por un cordel, lo que da la idea de la naturaleza dual y contradictoria del signo: lo consciente y lo inconsciente. El cuerpo físico y la mente. Lo físico y lo metafísico. El signo simboliza la reanudación de los trabajos agrícolas después del diluvio universal.

En el mito griego, Afrodita y Eros, al verse perseguidos por el gigante Tifón, se arrojaron al Eúfrates y se convirtieron en peces. Palas Atenea los trasladó a las estrellas.

Los babilónicos conocían esta constelación como Kun, o las Colas, debido a que veían en esa constelación la cola de la fascinante Nima, mezcla de una golondrina y pez que volaba sobre las aguas. También conocidas como la Traílla a la que fueron atadas las dos diosas peces Anunitum y Simmah. Para los hebreos era Zabulón habitante del mar y sus costas. Los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo del Redentor, considerándose a sí mismos los pececillos que habían encontrado la salud en las aguas bautismales. Personifica la vida de las profundidades marinas además de a los mitológicos tritones y sirenas.

El mito pisciano está representado por el duodécimo trabajo de Hércules que consistía en llevar una manada de bueyes rojizos que se encontraban en los campos de Eritia, hasta la Ciudad Sagrada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: