Peter Paul Rubens

Rubens con su esposa Isabella Brant

Rubens con su esposa Isabella Brant (Alte Pinakothek, Munich). Cuadro pintado hacia 1609, poco después del primer matrimonio del pintor. En esta obra se resume claramente el ideal de la felicidad burguesa, plácida y confortable, tan típico de la sociedad flamenca de la época.

✞ • Peter Paul Rubens nació en Siegen (Alemania), de padres flamencos desterrados, el 28 de junio de 1577. Jan Rubens, su padre, se había hecho calvinista, lo que ponía en peligro su vida en la Amberes dominada por el yugo católico del ocupante español. Así que con su mujer, María Pypelinckx, y sus cuatro hijos se establece en Colonia como un refugiado más. Pero en Alemania daría muestras de lo más inconsciente de su carácter, pues se convierte en amante de la princesa Ana de Sajonia, quien lo ha tomado a su servicio como secretario. El padre del artista hubo de purgar una pena de reclusión en el castillo de Dillenburg. Por fin, la condena terminada, Jan y los suyos se instalan en Siegen, en donde va a nacer Philip -el futuro humanista- en 1573, y cuatro años más tarde nuestro Peter Paul, alemán involuntario aunque siempre flamenco de alma. Un año después, los Rubens pueden volver a Colonia, y tras la muerte del padre la familia se instala en el Meir, centro de Amberes, tratando de casar a la hija mayor sin dejar por eso de ocuparse de la educación de los hijos más jóvenes.
Corre el año 1589; Peter Paul empieza a frecuentar la escuela latina de Rombaut Verdonck. Desgraciadamente, pocos meses pudieron durar esos estudios. No había para tanto en casa de María Pypelinckx, y para dotar a su hija Blandirse hubo que sacar a Peter Paul de la escuela y colocarlo de paje en casa de la condesa Margarita de Ligne d’Arenberg. Finalmente, en 1590 su misma madre consiguió hacerlo entrar de aprendiz en el taller de un pintor local. Se ha llegado así a un punto espinoso, el de los estudios del joven pintor dentro ya de su propia especialidad.
Lo clásico era, hasta hace relativamente poco, decir que Rubens había estudiado con tres maestros sucesivos: Tobías Verhaecht, Van Noort y Octavio van Veen, más conocido quizá como Otto Venius. Para Leo van Puyvelde, el gran especialista belga, nada de esto es cierto, y lo que le hace dudar es que hasta el siglo pasado casi no se conocían obras seguras de los presuntos maestros, aunque parece casi seguro que Rubens trabajó con Venius. El hecho incontrovertible es que, a los veintiún años, Rubens se convierte oficialmente en pintor. Dos años después Rubens está en Italia buscando trabajo. Su hermano Philip se encuentra ya en Roma empleado como bibliotecario, pues Italia es entonces el punto de mira privilegiado de todo humanista o pintor.
Mantua. Rubens tiene veintitrés años y ha llegado -no se sabe cómo- a la corte de Vincenzo Gonzaga. Casi junto con Rubens entra al servicio del duque otro joven pintor flamenco, Pourbus el Joven. Años después ambos terminarán en la corte de María de Médicis, cuñada de Gonzaga que ha llegado a reina de Francia por su casamiento con Enrique IV. Más tarde, Rubens, ávido de encontrarse con su hermano, va a verlo a Roma allá por julio del año 1601. La Pietá (Galería Borghese) prueba el impacto que el antiguo arte romano iba a producir en el joven pintor flamenco.
Rubens pintó el casamiento por poder de María con Enrique IV en Florencia para la gran serie del Louvre. Meses después vuelve a estar en Roma. ¿Lo envió acaso el duque? ¿Fue, por el contrario, el archiduque Alberto quien se lo “pidió prestado”? El dicho archiduque se había casado con Isabel Clara Eugenia, hija preferida de Felipe II. Ambos se instalaron en Bruselas como gobernadores de los Países Bajos. El archiduque había sido anteriormente cardenal de la basílica romana de Santa Croce in Gerusalemme, y fue para ese templo que le pidió, al joven desconocido que era entonces Rubens, tres grandes cuadros de altar, que hoy se encuentran en el hospicio del Petit-Paris, en Grasse, al sur de Francia.
No hay que seguir adelantando en la vida sin echar una mirada a la obra. En estos últimos años la lista de las obras de Rubens ha sido rehecha. Muchas atribuciones dudosas han sido suprimidas y cuadros que figuraban como anónimos o mal clasificados van a parar a su certero repertorio. Entre ellos se encuentran dos retratos de hombre. Uno es el llamado Retrato de un joven sabio (colección privada, Nueva York) y el otro, atribuido al español Pedro de Orrente, es el Retrato de joven pintor (Museo de Filadelfia), que para algunos podría constituir un verdadero autorretrato. Últimamente las revistas especializadas han propuesto muchos presuntos Rubens de juventud: un Juicio de París (National Gallery, Londres) anterior al más antiguo de los del Prado y una Leda (colección privada, Londres) previa a la otra que Rubens hizo (se quemó en Fontainebleau) sobre un original de Miguel Ángel.

Andrómeda

Andrómeda

Artista original Peter Paul Rubens
primera anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente última

Peter Paul Rubens

Autorretrato

Autorretrato

Artista original Peter Paul Rubens
Autorretrato

Autorretrato

Artista original Peter Paul Rubens
Baco

Baco

Artista original Peter Paul Rubens
____________________________

Ascensión de la Virgen

Ascensión de la Virgen

_________________

Betsabé en la fuente

Betsabé en la fuente

1609 : Primer matrimonio de Rubens de 32 años con Isabella Brandt de 17 [editar]

Peter Paul Rubens, entonces de 32 años, casó en 3 de octubre de 1609 en Amberes con Isabella Brandt, de 16, que murió en 1626 con 33 años, de la peste, transmitida por las pulgas de las ratas, como la Gran Peste Europea de 1349 y la de Londres de 1665. Cuadro en la Alte Pinakothek, Múnich, Alemania.

Clara Serena, hija de Rubens y de Isabella Brandt, murió también en Amberes en 1623, como su madre, a los 12 años de edad. Era dama de compañía de la Gobernadora Viuda e Infanta real Isabel Clara Eugenia. Cuadro de Peter Paul Rubens, de 1618, cuando Clara Serena tenía 7 años de edad . Fürstlich Lichtensteinische Gemäldegalerie, Vaduz, Lichtenstein.

Clara Serena Rubens, muerta con unos 12 años de edad al igual que su madre Isabella en 1623, fue educada en la Corte de Bruselas, de la Infanta real Isabel Clara Eugenia que ya había enviudado en 1623. Este cuadro, está en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia, donde hay no menos de 53 trabajos, esquemas y apuntes de Rubens. En el Siglo XVIII estaba en la Colección Crozat de Paris, Francia.

Espléndida mecenas de Peter Paul Rubens, María de Medicis, Reina Consorte de Francia casada con el primero calvinista Enrique III de Navarra y luego converso al catolicismo y rey “aprobado” en 1589 por los monarcas católicos europeos, Enrique IV de Francia, el de “París bien vale una misa”, encargó a los asociados dirigidos por Rubens, el Palacio de Luxemburgo en París, Francia para hacer constar su gloria y las de su marido el, inicialmente, rey navarro protestante que absorbió también a Francia sin conquistas. Sin acabarse, el cuadro de la Reina Viuda Regente de Francia entre 1610 y 1617, fue propiedad del misno Rubens hasta su propia muerte en 1640, pero fue comprado luego por el rey Felipe IV de España. 130×112 cm. Museo del Prado, Madrid, España.

Ana de Austria, (Valladolid, España, 1601 – 1666), sobrina de la Infanta Soberana de Flandes Isabel Clara Eugenia, hija del hermanastro de ésta, el rey Felipe III Habsburgo de España, nuera de María de Medici, Reina Consorte de Francia y del antes rey de Navarra a quien llaman Enrique IV de Francia, fue la esposa de Luis XIII “Bourbon” de Francia y Reina Viuda Regente de Francia entre 1653 y 1666. Su hijo Luis XIV “Bourbon” de Francia, “El Rey Sol”, nació casi milagrosamente después de 23 años de matrimonio con varios abortos. Pintura por P. P. Rubens.

Retrato por Rubens, circa 1622-1625, del rey Luis XIII de Francia, alias Luis II de Navarra, (1601 – rey sucesor tutorizado por María de Médicis, mayo de 1610 – casado 1615 – padre del sucesor Luis XIV, “El Rey Sol”, en 1638, 23 años después – Mayo de 1643), hijo de Enrique III de Navarra, más tarde Enrique IV de Francia, y de María de Médicis.

1630 : El segundo matrimonio de Rubens de 52 años con Hélène Fourment de 16 [editar]

Hélène Fourment, casó en 1630 con 16 años de edad con el rico viudo, muy apreciado socialmente y diplomático al servicio de la Administración Española de Flandes, Peter Paul Rubens, cuando Rubens tenía ya 52 años.

Este cuadro de Rubens, pintado en 1630, de 198×283 cm, en el Museo del Prado, Madrid, aparece aquí ligeramente cortado a la izquierda, sin que se vean tres angelotes en la parte superior y una especie de Cupido, pero sin flecha ni arco, en el suelo, junto a una balaustrada clásica y que parece intervenir en romper el hielo de la timidez entre los nuevos esposos Rubens, presentes en la juerga nupcial en un jardín de celebración con sus amigos y familiares. Conocido como “El jardín del Amor” en algunas de las obras sobre Rubens.

Pintor y diplomático: encargos de individuales y de antepasados de grandes familias

Alathea Howard,(1585 – 1654), de soltera Alathea Talbot, hija menor de Gilbert Talbot, 7º Conde de Shrewsbury y de Mary fue esposa de Thomas Howard, 21º Conde de Arundel. Pintura de 1620 por Peter Paul Rubens. Alte Pinakothek, Múnich, Alemania.

Una recreación más o menos fantasiosa de Carlos el Temerario, (Dijon, 1433, entonces en el Ducado Independiente de Borgoña, ahora absorbido en Francia – Batalla de Nancy, 5 de enero de 1477), Duque de Borgoña, por Peter Paul Rubens, posterior a 1600. Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria. Es conocido como Carlos el Temerario en castellano, Karl der Kühnte en alemán, Charles Philippe le Bon en francés. 118.5 x102 cm. Fue abuelo por parte materna del rey Consorte de Castilla, Felipe I de Castilla a quien llaman hoy los españoles Felipe I de España , ((Brujas, Flandes, 22 de julio de 1478 – Burgos, España, 25 de septiembre de 1506, con 28 años, ¿envenenado?).

Maximiliano I Habsburgo, (1459-1519). Hijo del emperador Federico III Habsburgo y Leonor de Portugal y Aragón, Archiduque de Austria y Duque Consorte de Borgoña, electo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1493, ungido por el Papa Alejandro VI, a.k.a. Rodrigo Borgia. Padre del breve rey Consorte de Castilla, 1504 a 1507, Felipe I de Castilla. Su nieto sería el rey Carlos I de España, alias Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, identificado erróneamente como Alemania por muchos españoles y alemanes del Siglo XX. Cuadro de encargo a Rubens, de 1618, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria.

Ladislao IV Vasa de Polonia-Lithuania (1595 – mayo de 1648). Hijo de Segismundo III Vasa, (Suecia, 1566 – rey de la Mancomunidad polaco – lituana en 1632 – Varsovia, Polonia, 1648), y de Ana de Habsburgo, (1573 – 1598, con 25 años). Zar eventual de Rusia (1611 – 1613) y Rey de la Mancomunidad polaco-lituana, (1632 – 1648), y legalmente, pero no de forma efectiva, Rey de Suecia hasta 1648. En 1610, de 15 años, fue elegido por los boyardos como Zar de Rusia como Ladislao I, durante los disturbios que siguieron a la muerte de Borís Godunov, pero en 1613 venció la fracción cristiano-ortodoxa de los Romanov, zares de Rusia hasta alrededor de 1917. Ladislas IV fue pintado por Peter Paul Rubens en 1625 por empeño de la Soberana viuda de Flandes, la Infanta Real Isabel Clara Eugenia de España.

El marqués Ambrogio Spinola, (Ambrosio Spinola Doria o Ambrogio Spinola Doria (Génova, 1569 – Castelnuovo Scrivia, 25 de septiembre de 1630), fue un general español de banqueros imperiales de origen genovés, I marqués de los Balbases, Capitán General de Flandes y comandante del ejército español durante la Guerra de los Ochenta Años.Vencedor en la reconquista de Breda de 1625 perdida unos cuatro años antes, pintada luego por Velázquez en 1635. LLevó en sus barcos al pintor Diego Velázquez por órdenes reales con consejos al rey de Rubens, a Génova, Venecia y Roma, entonces de unos 28 años nada más, primero de sus viajes a Italia. Atribuida al Estudio de Pinturas de encargo de Peter Paul Rubens en la ciudad de Amberes.Saint Louis Art Museum, Missouri, U.S.A..

Pintada por Rubens circa 1606, Brigida Spinola-Doria , (circa 1583 – ), vestida a la moda española de la época, casó en julio de 1605 con el marqués Giacomo Massimiliano Doria, National Gallery of Art, in Washington D.C., Samuel H. Kress Collection.

Su taller [editar]

Las pinturas del taller de Rubens se han clasificado en tres categorías: las pintadas por el mismo Rubens, aquellas en las que sólo algunas partes -principalmente, manos y rostros- se deben al maestro y, por último, aquellas que simplemente supervisó. Como todos los grandes pintores de su época, Rubens contó con un gran taller formado por aprendices y estudiantes, algunos de los cuales -como Van Dyck– se convertirían con el tiempo en artistas profesionales por méritos propios. El taller también se encargaba de la gestión de contratos de modelos, animales y naturalezas muertas que ofrecía luego a especialistas en el tema, como Frans Snyders, o a algún artista interesado, como Jacob Jordaens.

Mitología Greco-Romana y Semi-desnudos al gusto barroco elaborados por Rubens [editar]

Algunas pinturas Bíblicas, de Devoción y de Religión encargadas por patronos de Rubens [editar]

Fuentes [editar]

Referencias [editar]

  1. a b Historia Universal del Arte, Volum XII (1984)
  2. Historia del Arte Espasa (2004) p.799
  3. Cabanne, Pierre (1967) pp. 24-25
  4. Cabanne, Pierre (1967) pp.7-8
  5. Micheletti, Emma (1966) p.6
  6. Cabanne, Pierre (1967) pp. 16-18
  7. Belkin (1998): 11–18.
  8. Held (1983): 14-35.
  9. Micheletti, Emma (1966) pp. 6-7
  10. a b c Cabanne, Pierre (1967) pp. 32-33
  11. Belkin (1998): 22–38.
  12. Cabanne, Pierre (1967) p.34
  13. Morales y Marín, José Luis (1989) p. 299
  14. Belkin (1998): 42; 57.
  15. Cabanne, Pierre (1967) p. 36
  16. Cabanne, Pierre (1967) pp.40-41
  17. Belkin (1998): 71–73
  18. 1548, El Prado, Madrid.
  19. Müller Hofstede, Justus (1964) p. 1

Bibliografía [editar]

  • Belkin, Kristin Lohse. Rubens. Londres, Phadon, 1998. ISBN 0-7148-3412-2.
  • Cabanne, Pierre. Rubens. Madrid, Ediciones Daimon, 1967. D.Legal; B, 22396.
  • DDAA. Historia de la Pintura y de la Escultura, Volum I. Barcelona, Ediciones Altaya, 1994. ISBN 84-487-0230-1.
  • DDAA. Historia Universal del Arte:Volum 12. Madrid, SARPE, 1984. ISBN 84-7291-588-3.
  • Giorgi, Rosa. Velázquez. Luces y sombras del siglo de Oro. Madrid, Electa España, 1999. ISBN 84-8156-217-3.
  • Morales y Marín, José Luis. Historia Universal del Arte: Barroco y Rococó. Barcelona, Editorial Planeta, 1989. ISBN 84-320-6687-7.
  • DDAA. Historia del Arte Espasa. Barcelona, Espasa-Calpe, 2004. ISBN 84-670-1323-0.
  • Lilar, Suzanne. Le Couple. Brussel·les, Les Éperonniers, 1982. ISBN 2-87132-193-0.
  • Micheletti, Emma. Rubens. Istituto Geografico de Agostini-Novara, Editorial Teide- Barcelona, 1966.
  • Müller Hofstede, Justus. Pinacoteca de los genios: Rubens. Buenos Aires, Editorial Codex, 1964.
  • Pijoan. Historia del Arte:Volumen III. Barcelona, Salvat Editores, 1966. D. Legal B.10789.
  • Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. An Illustrated Catalogue Raisonne of the Work of Peter Paul Rubens Based on the Material Assembled by the Late Dr. Ludwig Burchard in Twenty-Seven Parts, Editat per Nationaal Centrum Voor de Plastische Kunsten Van de XVI en de XVII EEUW.

Enlaces externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: