Sopor Aeternus

Sopor Aeternus
Sopor Aeternus y el ensamble de sombras es una banda alemana de darkwave compuesta por Ana-Varney Cantodea como único elemento humano. No se sabe mucho sobre Ana-Varney, excepto de la vida torturada que vivió, en la que pasó casi tres décadas en estados extremos de depresión, desesperación y soledad, elementos que dieron lugar al descubrimiento del “conjunto de las sombras”, las presencias del otro mundo y/o las voces que revolvieron sus sentidos musicales y lo(a) dirigieron para compartir los trabajos de su cabeza con el público. El(ella) no habla mucho a propósito del conjunto, ni realiza presentaciones “delante de seres humanos.”

Sopor Aeternus se ha dedicado a crear música casi mágica y muy difícil de catalogar, mezclando música gótica con la clásica y la medieval, y lo ha hecho inundando la música clásica (y la medieval) de un dramatismo omnipresente, contando historias realmente crudas, tristes pero muy originales en las que incluye temas como la muerte, el suicidio, el dolor y la soledad. Ana-Varney ha indicado claramente que crea música para si mismo(a).

Anna Varney aparte de escribir música oscura transmitida por los espíritus, se dedica a producir majestuosas creaciones fotográficas basándose principalmente en el arte post-mortem, así que en sus discos es común encontrar toda una galería gráfica capaz de transmitir sensaciones poco comunes en la naturaleza.

Sitio oficial de Sopor Aeternus:
www.soporaeternus.de
Ir al inicio de Rincones Oscuros

De todas las entrevistas que hemos tenido la oportunidad de realizar a lo largo de estos años, quizás sea esta una de las más interesantes y de las que más curiosidad despierta en los miembros de Necrópolis. Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows es algo más que un grupo “gótico”. Dirigido con precisión quirúrgica durante más de una década por el misterioso, oscuro y andrógeno Anna-Varney, su extraordinaria música, su retorcida imagen y su compleja forma de entender la vida no ha dejado indiferente a nadie. Aprovechamos el reciente lanzamiento de su nueva obra maestra “Es reiten die Toten so schnell … – or: The Vampyre sucking at his own Vein” para “charlar” largo y tendido con el-la artista.

Enhorabuena por tu último trabajo, el resultado ha sido excelente. ¿Poqué has decidido grabar las viejas canciones de las maquetas de la llamada Undead-Trilogy? ¿Quizás te has planteado este trabajo como una especie de regalo para tus fans que esperábamos una edición en CD de estas maquetas?

No, no puedo afirmar eso. De hecho, ya había empezado a trabajar en un disco completamente distinto, pero por alguna razón sentía que no estaba llegando a ningún lado con él. Ya he dicho todo esto antes, así que perdonadme por repetirme, pero era simplemente que me sentía oprimido por una terrible sensación de desesperación, ya que estaba muy insatisfecho con la dirección que parecía estar tomando el álbum… Los sonidos y las imágenes no se complementaban en absoluto, ya que la música y las letras parecían exhalar una bruma gris, inerte y devoradora que simplemente vaciaba al desafortunado oyente. La autocompasión y la falta radical de perspectivas crecían sin obstáculos como enredaderas venenosas en todas las canciones; no es que todo fuera meramente desagradable, es que era terriblemente poco inspirado.

En cierto modo todo esto me asustaba, porque desde luego no pretendo vivir en la depresión toda mi vida. Para ser sincero, estaba hasta las narices de tanta mierda de autocompasión, que siempre parecía colarse en los temas de nuevo. Así que no tuve más remedio que eliminar el problema de raíz cogiendo mi mejor escoba… y empezar a buscar todas esas pequeñas “víctimas” malvadas que se escondían por los oscuros rincones de mi casa.

Por eso tuve que volver a las primeras grabaciones.

Agradecemos muchísimo que hayas empezado desde cero con este disco y no te hayas limitado a re-masterizar los temas. ¿Porqué has elegido trabajar en Inglaterra y más concretamente con el productor John A. Rivers?

Bueno, porque es un hombre muy guapo y trabajar con él es un placer, por eso. De todas formas, necesitaba desesperadamente un cambio positivo para salir de la desgastadora rutina en la que había caído en los últimos cuatro discos… Y realmente lo último que quería hacer era volver a ese estudio de nuevo. De hecho, mi sello quiso que grabara con John hace años, pero por diversas razones no estaba preparado en ese momento. Demostró ser la elección perfecta para la producción de “Es reiten die Toten so schnell … – or: The Vampyre sucking at his own Vein”. No sólo por su tremenda experiencia o por sus habilidades como productor, sino también por su dedicación y entusiasmo. Te puedo asegurar que ha supuesto una gran diferencia con respecto a la gente con la que he trabajado anteriormente.

Sopor Aeternus

El sonido final del disco es, a pesar de seguir siendo orquestal, mucho menos fúnebre que tus tres discos anteriores (exeptuando un par de canciones), no es tan sofocante, y suena más “pop”, si es que se puede etiquetar así la música de Sopor Aeternus. ¿No temes que en cierta manera este cambio en el sonido decepcione a tus fans?

No, en absoluto. Y de todas formas no tiene mucho sentido preocuparse por eso. Tienes que asumir que es sencillamente imposible complacer a cada persona del planeta. Todo lo que puedes hacer es hacer el disco que quieres…o, en realidad, en nuestro caso.. el disco que tienes que hacer. Si has hecho eso, si lo has hecho lo mejor que podías, y estás realmente contento (o satisfecho) con el resultado, lógicamente esperas que a otra gente le guste tanto como a ti… como mínimo. Esto es discutible, por supuesto. Pero es todo lo que puedes (o incluso debes) hacer – o eso creo.

Hablemos un poco de la colaboración con Joachim Luetke, que desde mi punto de vista creo que ha sido espectacular, y el resultado final ha sido maravilloso… creo que no podías haber elegido un artista mejor. ¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?. ¿Pensais seguir colaborando en el futuro?

Gracias. Estoy seguro de que le alegraría escuchar eso

De hecho, la idea me fue sugerida por mi sello, ya que sabían que necesitaba un fotógrafo distinto para mi próxima producción. En ese momento Joachim estaba comprometido con un proyecto llamado “Persephone” (una banda de Trisol Records, que viene a ser como un sello hermano de Apocalyptic Vision), y como el sello estaba bastante satisfecho con los resultados, se me comentó que quizás fuese una buena idea juntarnos los dos.

Me avergüenza confesar que nunca había oído de Joachim Luetke ni conocía su trabajo, sin embargo el mero hecho de que además de sus propios trabajos aceptara encargos me hizo sentir un poco..hmm.. intranquilo, por decir algo.

Trabajar, o de hecho colaborar, con gente diferente o nueva nunca es fácil, al menos no para mí, así que me aconsejaron que visitara su página web para ver qué tipo de trabajo hacía, a qué se dedicaba, etc.

Aunque su increíble talento era más que obvio, aún no estaba muy convencido. Estaba bien y todo eso, pero ya que la mayoría de lo que hacía estaba diseñado para otra gente, no llegaba a afectarme, si sabes lo que quiero decir. Además no tengo acceso a Internet con lo cual tenía que irme a otro sitio para conectarme, lo que encuentro muy molesto. Así que es comprensible que no estuviera de muy buen humor cuando eché un rápido vistazo a su página.

Todo eso cambió cuando supe que había llegado a rechazar trabajos para gente que no le gustaba… y cuando supe que había rechazado trabajar con cierta persona (alguien que a mí tampoco me gusta demasiado) empecé a sentir que quizás no fuera tan mala idea, después de todo.

Unos meses más tarde hablamos por teléfono y las vibraciones que me llegaron por el auricular me aseguraron que estaba en buenas manos. Cuando al fin nos vimos, parecía obvio que había entendido el concepto al instante… y como puedes ver, el resultado final ha sido realmente hermoso.

Si, pienso seguir trabajando con él en el futuro.

En la versión LP Box del “Es Reiten Die Toten so Schnell” se incluye, entre otras curiosidades, ¡ tierra de cementerio !… me parece una idea brillante, aunque no sé si estás dispuesto a saciar mi curiosidad, pero ¿cómo surge la idea y de qué cementerio has sacado el material?

Bueno, desde luego no voy a contestar a tu pregunta completa, pero la idea prácticamente surgió sola. Aunque el álbum tiene muchas capas y, entre otras cosas, intenta muy seriamente revelar y disolver el deseo oculto (negado, o suprimido) de la propia autodestrucción, parece sin embargo que en la superficie trata simplemente del tema del vampirismo… y eso de una manera simplificada, por no decir barata. Si nunca has oído nada de Sopor Aeternus, y no sabes nada acerca del concepto/contexto general, realmente te puede parecer que el disco no es más que un gran y anticuado cliché gótico… y en cierto modo, eso es exactamente lo que es.

Así que incluir hostias consagradas y tierra de cementerio en la caja del LP se corresponde por un lado con el simbolismo del álbum… pero por otra parte, ¡es también hermosamente ridículo! ¿Cómo podía haber resistido una tentación tan fantástica, eh?

La presentación de tus discos suele ser de lo más espectacular y están increíblemente bien cuidados en todos los aspectos (buenos diseños, buenas fotos, pósters, libros, ediciones limitadas en cajas, etc, etc). Es evidente que Sopor Aeternus vende bien y es, pensándolo friamente, un buen “producto de marketing”. ¿Crees que tu música tendría tanto éxito si prescindieras de toda esa parafernalia?

¿Cómo puedo responder eso? Es un poco como preguntar si Sopor Aeternus tendría más éxito con otro cantante, por ejemplo. Pero las cosas simplemente son como son. ¿Qué más puedo decir?.

He oído rumores de que Anna-Varney es el personaje tras el sello (dueño de) Apocalyptic Vision. ¿Es esto cierto?

¿A quién se le ha ocurrido esa idea, eh? ¿Es porque ambos tenemos las mismas iniciales? Jajaja, ¡madre mía! No, aunque Sopor Aeternus sea el único proyecto que queda en Apocalyptic Vision, desde luego no soy el dueño del sello. De hecho el dueño es Alex Storm, quien muchos creían que era la persona tras Sopor Aeternus… Jajaja, ¿qué problema tiene toda esta gente?.

Muchos grupos incluyen algún video-clip en sus discos como una manera de potenciar su música. ¿Has pensado en algún momento en rodar un video-clip?. Creo que la imagen de Sopor Aeternus se presta a ello…

Bueno, quizás algún día…

Te han preguntado en muchas ocasiones si has dado conciertos, pero tu respuesta ha sido un tanto extraña: “No para público humano”. Si me permites la ironía, es evidente que tus discos los compramos los “humanos”, tu música está hecha por y para “humanos”… ¡tu eres humano!. ¿No se trata quizás de una respuesta pensada para aumentar (aún más) tu misteriosa imagen? Quizás algún día y si se dan las condiciones adecuadas podremos ver a Sopor Aeternus en directo… .

Sí… a lo mejor… todo es posible….

Tu música ha experimentado una evolución tremenda en los últimos años, sobre todo a partir del Dead Lovers´ Sarabande debido a la inclusión de músicos y a una instrumentación más clásica (trompeta, violín, flauta, etc…). Indudablemente la música se ha vuelto más compleja. ¿Actualmente cuál es el proceso de composición de las canciones? ¿Ha cambiado con el paso de los años?

No, en realidad no. La única diferencia real ahora… es que puedo darle a las “cosas” que me llegan, la “información” que recibo, una … hmm… dirección diferente (si sabes a lo que me refiero) dependiendo del objetivo o la intención del álbum. Soy mucho más libre para elegir u omitir ciertas partes de lo que lo era hace un par de años. Pero el resto apenas ha cambiado.

Reconozco que siento especial devoción por los dos Dead Lovers´ Sarabande. ¿Podremos ver en el futuro una tercera parte de esta maravilla?

No de manera explícita.. no. Porque la idea de “Dead Lovers Sarabande” era/es que fuera un álbum en dos partes – una dualidad. Sin embargo, tienes que tener presente que cada trabajo de Sopor Aeternus es siempre una secuela del(los) anterior(es) de la misma manera que es una preparación para los que le seguirán. Todo está conectado, es parte del mismo universo… así que nunca se sabe. Quizás volvamos a ello de alguna manera.

Desde mi punto de vista, creo que no existe ningún grupo que se parezca lo más mínimo a Sopor Aeternus. Sin embargo tu música ha sido etiquetada como “gótica”. ¿Que opinión tienes a este respecto?. ¿Eres seguidor de este tipo de música y estás al dia en cuanto a grupos, conciertos, etc o por el contrario no te tienes el más mínimo interés en este movimiento?

Oh, bueno… está bien.

No, no estoy interesado en esa escena ni en sus lanzamientos. Quiero decir, si lo miras, ¿qué se supone que tiene de gótica? Eso que anuncian como “future pop”, por ejemplo (bastante malo, si me preguntas a mí), no es más que la misma mierda cuatro por cuatro de siempre para pistas de baile. Tienes eso, o el metal. Lo siento, pero no necesito nada de eso.

Has escrito varias canciones inspiradas en Edgar Allan Poe. ¿Que otros escritores han influenciado la música de Sopor Aeternus?

Bueno, de nuevo la vieja pregunta sobre la inspiración. Disculpas por repetirme, pero de verdad, ¿qué otra cosa puedo hacer? Mira, absolutamente todo lo que vemos, escuchamos o percibimos de otras maneras nos influye – de una forma u otra. A veces hacemos una decisión consciente.. y otras veces sucede a un nivel completamente subconsciente.
Sin embargo, la influencia está ahí… y nos moldea continuamente, a nosotros, a nuestras vidas, nuestra personalidad… Y por consiguiente, también a nuestro trabajo artístico.

Por lo tanto, la respuesta debe ser siempre la misma: todo lo que he leído, visto, olido, etc, fue y es muy importante para mí, ya que todo ha formado una parte natural de mi vida… mi memoria.. y por lo tanto de mi experiencia al completo.

Sé que quizás no sea una respuesta muy satisfactoria para ti, pero es la única que tengo.

¿Has pensado realizar algún album con un grupo paralelo a Sopor Aeternus como hiciste con el proyecto Nenia C´alladhan?

Ahora mismo no.

¿Es tu parte femenina algo que ves como una lucha, o como algo que está integrado en tu alma?

La integración total significaría nada menos que la iluminación… la verdadera androginia. Jaja, desde luego aún no he llegado a eso.

¿Qué significan las palabras “masculino” y “femenino” para ti?

Oh, nada, la verdad. Por lo menos ahora. En cierto modo es gracioso, porque casi he dejado de pensar en estas cosas del todo. Simplemente ya no me importan… Y puedo decirte que es un gran alivio tras tantos años de luchar con este tema. De verdad es algo tan tonto…

¿Crees que hay alguna diferencia natural entre hombres y mujeres, o que dicha diferencia es sólo cultural? Si es natural, ¿crees que un hombre puede llegar a sentirse como una mujer de verdad, o hay cosas que nunca conocerá?

¿Hay una diferencia entre hombres y mujeres… aparte de este constructo social tan bien conocido? ¿Hay alguna verdad oculta tras el tópico? La verdad, no lo sé.
Sin embargo, sí puedo darte una respuesta a la segunda parte de tu pregunta, que es un “¡NO!” muy claro. No creo que un hombre pueda saber jamás lo que se siente siendo una mujer (biológicamente hablando), ni una mujer entenderá jamás lo que es ser un hombre. Digo esto porque normalmente nadie sabe/comprende lo que siente otra persona realmente (dejando a un lado el tema del género, etc). Punto. Podemos intelectualizarlo, podemos incluso haber pasado por experiencias similares… sin embargo siempre será un viaje individual.

Primero fue Saturno, el Viejo Rey. Luego Júpiter, el Nuevo Orden. ¿Te has movido ahora hacia Plutón, frío y muerto, o has abandonado el simbolismo planetario? ¿Has cambiado tu punto de vista de nuestro sistema solar hacia las vastas regiones no exploradas del cósmos exterior?

Desde luego, empecé muy centrado en Saturno, o su principio regente, sí… Pero mientras trabajaba en “The Unexperienced Spiral Traveller” empecé a darme cuenta lentamente de la influencia e importancia crecientes de Júpiter, hasta que al final comprendí que es en realidad la influencia de ambos -JUSA, simbolizada en nuestro logo- lo que realmente define a Sopor Aeternus…. y por lo tanto, a Anna-Varney.

Mira, mientras Saturno (Cronos) reina en su autocracia, se enfrenta a la vida de una manera completamente negativa. Sin embargo, cuando es privado de su poder y se somete al control de Júpiter, que es más “tolerante”, su vista se alza hacia adelante a medida que se libera de la mera transitoriedad de las cosas, y el principio que antes era restrictivo ahora se convierte en apoyo para un crecimiento espiritual. Ha aprendido de la experiencia pasada, así que ahora ayuda a restringir las cosas importantes, lo cual consigue poniendo un énfasis especial en la muerte (restricción) de las no importantes. Al adquirir esta capacidad se convierte en el “guardián del umbral”, que usa su guadaña (u otras imágenes como la hoz y demás) para segar sin piedad todo lo que no sea importante. Nadie pasa por su lado intacto, todo el mundo tiene que dejar algunas plumas.. que representan los diversos intereses y atributos del mundo en este lado.

Ahora Cronos no es solamente este poder hostil a la vida que sólo la toma o la impide, sino que es también la mayor autoridad, lo que garantiza una seriedad general y un procedimiento estricto, simplicidad y unidad. Los métodos que usa pueden parecer desagradables a primera vista, lo que le hizo que se le considerara como el dios que trae peor fortuna (¡por encima incluso de Marte!). A él se atribuyen el dolor, la separación, la pérdida, la soledad y la enfermedad (ya que toda enfermedad es un obstáculo, o una prueba).

Si miramos bien, son exactamente estos malos golpes del destino los que nos ayudan a evolucionar. Por encima de todo, la pena y mala fortuna que trae Cronos es lo que nos hace crecer más rápido. Incluso en este rol que adopta Cronos, actúa mediante la negación, pero sin embargo este “no” es un “no” fértil, que representa toda la resistencia que nos hace fallar… y con suerte, crecer. Es el superar esto lo que, al final, muestra al verdadero maestro, ya que saca conocimiento y experiencia de ello en lugar de desanimarse.

¿Encuentras inspiración en la alquimia? ¿Está tu concepción del animus/anima influida por el Andrógino Alquímico, el Rebis?

Bueno… ¿acaso no es ese el sentido último de la vida? ¿Ser completamente andrógino? El Matrimonio Químico… o la iluminación.

¿Cuáles son los planes de Sopor Aeternus para el futuro?

Lo siento…

¿Algunas palabras para nuestro fanzine y la comunidad española?

Bueno, lo habitual: ¡sed sinceros! Parece que no puedo dejar de repetirlo estos días… Porque con cada mentira se destruye una parte del mundo.. ya que destruyes una parte de ti mismo…

15 comentarios to “Sopor Aeternus”

  1. me encanto es una obra de arte

  2. es…. la musa ♥ maestro !! me encanta

  3. El entrevistador si que fue directo y duro se atrevió a decirle a Anna prácticamente que fue algo comercial y de marketing decir que su música no era para “humanos” y que ella misma se hace misteriosa por publicidad :O que bueno que ella solo le dio el avión me encanta su música aunque no le interese el gótico ni sus lanzamientos como dijo la amo

    Sé que quizás no sea una respuesta muy satisfactoria para ti, pero es la única que tengo. Anna Varney
    andale por puto preguntón

  4. ana varney eres el mejor

  5. lennin said Says:

    oooo io amo sopor y a anna la amo y si no creo ke sea umano piensa demaciadamente perfecto en nuestro mundo bessos anna te amo

  6. metztli Says:

    You are my teacher and my author. you are the one from whom alone I took the noble style has brought me honor.

  7. bueno la verdad de este grupo se poco ,ni escucho su musica,hasta hace unos dias solo por curiocidad por su imagen,pero claro despues de esta entrvista,no me imagine una farsa,es una pena crei q lo q transmitia era una de sus realidades ,pero bueno es un marilyn manson,comercialidad y comercialidad y solo imagen ufff,por eso me quedo con mi estilo,viking death, y melodic death,esto si es real y nada de payasadas

  8. Simplemente debo decir que espero algún día tener algo de toda la sabiduría que tiene Anna y el concepto tan profundo que tiene hacia las cosas…

  9. Marissa Rosana Moreno Says:

    Conozco muy poco de este maravilloso artista, sin embargo lo que he escuchado de el o ella , es realmente hermoso de una gran calidad musical y gráfica .
    Pocas veces escucho este tipo de género que no se como catalogarlo, pero al escucharlo y visualizarlo, de verdad que me transporta a ciertos estados de ánimo y eso precisamente eso es lo que hace la buena música
    Sin duda alguna es un gran gran artista porque es muy completo , pocos pero muy pocos son así
    Me gustaría mucho que le llegará este mensaje : su música es maravillosamente hermosa , mi alma se va con la suya a ese infinito de su alma , usted es un ser tocado por el dedo artístico de un ser supremo, gracias por compartir con este mundo su talento

  10. Gracias por el artículo. Adoro el personaje de Anna y su música. He especulado mucho sobre si realmente existe el ensemble o es ella, multiinstrumentista, que debido a su enorme talento, bien podría ser.

  11. Ah Eduar, eso de música comercial me suena ya a una de esas frases de los alternativos-hipster-underground,etc, más trilladas de toda la historia que realmente no tiene mucha lógica, pues una cosa es hacer un estilo de música que sea prácticamente perfecto (no creo en la perfección) y otra cosa es el otro arte de saber comercializar con ello, ¡los artistas deben vivir!. Respeto a Marilyn Manson, tiene unas letras muy interesantes, jodidamente interesantes, quizá demasiado para su pobre público que jamás podremos entrar en su mente y disfrutar de ella… lo mismo pasa con Anna, está en un nivel artístico superior, en el que ha conquistado al público, ha conseguido un resultado musical satisfactorio para ella misma, se vale de ello económicamente y disfruta. Aparte que seguramente se ha quitado la depresión haciendo música y ha hecho gala de una dignidad en base a la diferencia que pocas personas logran asumir. Es todo un ejemplo aunque parezca lo contrario. Los budistas dicen que en éste mundo las cosas que parecen ser no son.

  12. ALX PERALTA Says:

    SIN DÚDA GENIAL ARTISTA , CON GRAN TRABAJO EXCEPECIONAL , LÁSTIMA NO PODER VER EN VIVO SU MÚSICA , SU PRESENCIA , TODA MI ADMIRACIÓN Y RESPETO A SU MATERIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: